domingo, 15 de febrero de 2009

Unidades didácticas

Mar Rodríguez Serrano
2ºEd.Infantil


Creo que la unidad didáctica es un compendio de todos los elementos que se deben tener en cuenta cuando uno se plantea el trabajo de un tema con los niños.
En la práctica no se si se llevará a cabo tal como ahora hemos aprendido nosotros, me refiero a que supongo que el planteamiento de ésta dependerá de cómo el docente la quiera hacer claro y algunos apartados podrán omitirse. Aún así, opino que las unidades didácticas son una herramienta bastante útil y completa para una planificación del trabajo en el aula de infantil, es decir, es un buen modo de trabajo para desarrollar un tema en clase, digamos que puede ser la materialización de lo que un maestro debe tener en cuenta a la hora de desarrollar y trabajar un tema con sus alumnos.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/ud%20luna%203.doc
En esta unidad el tema es: “El transporte y los medios de comunicación”.Está hecha por una maestra y va dirigida a niños de 3-4-5 años, es decir, lo que hace es que planeta los objetivos a partir de los generales establecidos en el P.C.C y después pone todos los contenidos e indica cuáles son para cada edad.
Esta unidad trabaja a su vez, numerosos temas relacionados con el principal y los objetivos y contenidos (divididos en áreas) expuestos son bastantes, pero creo que da numerosas posibilidades para desarrollar actividades a través de estos.
Después viene un apartado de actividades (individuales y grupales), temas transversales que se pueden trabajar y el apartado de la atención a la diversidad hace hincapié en la motricidad (gruesa y fina), lengua escrita y oral y expresión matemática y a su vez especifica la edad de los niños. A continuación, se exponen los materiales, recursos y criterios de evaluación y hay finalmente otro apartado de observaciones.
En resumen, opino que lo más destacado es que plantea lo mismo pero teniendo en cuenta las distintas edades a las que se dirige y además la realiza una maestra que trabaja con niños y esta unidad no está planteada a través de una editorial.

http://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/ChispaUD4.doc
Es una unidad didáctica dedicada a niños de 5 años. Se titula “Todos somos capaces” y pertenece a la temática de “El mundo de Chispa”. Enfocada al conocimiento del propio cuerpo y el de los demás y partiendo de esto se tratan también otros temas relacionados. Primeramente se desarrollan los objetivos y después los contenidos por áreas. Algo a destacar es que en el apartado de actividades hay distintos tipos de éstas (de evaluación inicial, de desarrollo de contenidos, de refuerzo y ampliación, complementarias y de evaluación) y en el apartado de las de refuerzo y ampliación, aparte de esto se hace referencia a la motivación. En cuanto a la metodología, ésta comprende los recursos materiales y humanos, la organización del espacio y el tiempo. A continuación, se exponen los instrumentos de evaluación y una autoevaluación para el propio docente y finalmente un apartado de observaciones y decisiones.
En conclusión, creo que es una opción de trabajo adecuada y da múltiples ideas. El único inconveniente es que al ser de una editorial está enfocada al uso de sus materiales y se abusa de la utilización de sus fichas, aún así presenta otras posibilidades.

No hay comentarios: