sábado, 18 de abril de 2009

Promoción de nuestra definición de unidad didáctica

Debido a que esto es una actividad que parte desde el blog del profesor Eloy3000 en la que tenemos que promocionar nuestra definición de U-D didácticamente, expongo en el siguiente apartado la definición que he dado en http://mejorar-unidades-didacticas.blogspot.com/ y dicha promoción después:
“Creo que la unidad didáctica es un compendio de todos los elementos que se deben tener en cuenta cuando uno se plantea el trabajo de un tema con los niños.
En la práctica no se si se llevará a cabo tal como ahora hemos aprendido nosotros, me refiero a que supongo que el planteamiento de ésta dependerá de cómo el docente la quiera hacer claro y algunos apartados podrán omitirse. Aún así, opino que las unidades didácticas son una herramienta bastante útil y completa para una planificación del trabajo en el aula de infantil, es decir, es un buen modo de trabajo para desarrollar un tema en clase, digamos que puede ser la materialización de lo que un maestro debe tener en cuenta a la hora de desarrollar y trabajar un tema con sus alumnos”.

Creo que hay que añadir que ésta como las demás definiciones de mis compañeras están dadas para y desde el ámbito educativo siendo así, que la actividad en la que dimos esta definición era desde esta perspectiva.
Reitero mi opinión sobre este tema pero a partir de tres palabras que me parecen importantes: compendio, herramienta y materialización.
-“Compendio”: porque toda unidad didáctica es una estructura con una serie de puntos (justificación, objetivos, contenidos, etc) que son fundamentales en el trabajo de un tema tanto para su planteamiento como ejecución eficaz.
-“Herramienta”: se convierte en óptima si ese compendio de elementos tienen una red de sentido tanto de principio a fin como al contrario. También es una opción que puede facilitar el trabajo de un tema y que se convierte así en útil.
-“Materialización”: al llevarse a cabo una unidad didáctica, ésta se convierte a su vez en un compendio de elementos que todo individuo que quiere realizar un tema debe tener en cuenta y en una herramienta útil a la que recurrir para trabajarlo y desarrollarlo.

Espero que se entienda y un saludo.

Mar Rodríguez Serrano
2º Educación Infantil

domingo, 8 de marzo de 2009

Algunos interrogantes sobre internet

Mar Rodríguez Serrano
2ºEd.Infantil. Curso 08-09.
Mi reflexión en este blog la he basado en dos de las cuestiones expuestas en el mismo, que han llamado mi atención en especial.
1-¿Es posible que estas tecnologías estén potenciando una especie de sociabilidad virtual en detrimento a la sociabilidad humana entendida como la relación interpersonal en el mismo espacio y tiempo?
Creo que sí es posible. Pienso que Internet y todo lo que éste nos ofrece potencia esa especie de sociabilidad virtual, pues cualquier espacio cuyo objetivo sea conversar, conocer gente, intercambiar información, etc se convierte en un lugar imprescindible del que formar parte. Poca gente no está involucrada dentro de algún chat, página en la que se compartan aficiones o intereses con otras personas. Por ejemplo el famoso Messenger o su gran rival el tuenti se ha convertido en los jóvenes en algo fundamental, en un símbolo de unión y exclusión incluso.
La gente así construye en la red otra forma de vida, la virtual, bien reflejo de su vida real o de la vida que le gustaría tener.
La sociabilidad humana entendida como relación interpersonal en el mismo espacio y tiempo, en muchos casos se queda sin argumentos, en el sentido de que uno puede por ejemplo enviar un mensaje, fotos, documentos, etc a una persona que está en la otra punta del mundo y al instante llegarle a su correo que puede abrir días después, al igual que se pueden ver conferencias, vídeos que no necesitan de ese mismo espacio y tiempo del que se habla en este caso.
Creo que ambas sociedades “virtual” y “humana” deben convivir. Por un lado, quedarse en la “virtual” nos deshumaniza a mi ver, independientemente de esas inmensas posibilidades que Internet nos brinda para que las distancias queden reducidas a segundos y la información esté a “disposición” de “todos”. En mi opinión, esta sociedad no acabaría estando formada por los humanos que entendemos actualmente.
Por otro lado, anidar únicamente en la “humana”, hoy en día, es sinónimo de retraso, de perder múltiples posibilidades de conocer y montarse en el tren tecnológico del s.XXI. Ahora algo claro que veo, es que si una de las dos desaparece será la “humana”.
En conclusión, defiendo la idea de que la tecnología potencia esa especie de sociabilidad virtual y que ésta trunca de algún modo la sociabilidad humana comprendida como esa relación interpersonal en un mismo tiempo y espacio, transformándola y cambiando así su concepción.
¿Podremos olvidar quiénes fuimos y quiénes somos en esta sociedad “virtual”?

2-¿Será una de las fuentes del saber o la génesis del caos de la información?
Internet se ha convertido en una especie de “diccionario o enciclopedia universal”. Cuando se tienen que buscar información, en la mayoría de los casos todos pensamos y recurrimos a Internet. ¿Por qué? Porque es una forma fácil, rápida y sencilla de encontrar información normalmente. Se ha convertido en una especie de fuente del saber para todos los que saben utilizarlo. Pero esto no quiere decir que a su vez no sea el origen del caos de la información. Millones de personas tienen la posibilidad de crear lugares donde aportar sus opiniones, saberes, informar sobre lo que uno desee. A esta información acceden otros millones de individuos que a su vez tienen la misma posibilidad que los anteriores millones y así sucesivamente.
Internet por tanto da cabida a todo tipo de individuos y con ello a todo tipo de información, ideas, planes, etc. Con solo dar a un botón se puede acceder a lo que se desee independientemente de que sea”bueno” o “malo”.
Para mí ese caos reside en que la información no se filtra o clasifica, no se sabe que puede ser cierto o no y la gente se acomoda a creer lo que se le cuenta, sin ningún ánimo de contrastar dicha información, en muchos casos se reduce a cortarla y pegarla. Entonces el problema es que hay tanto que no existe forma de abarcarlo, de poner de algún modo límites y cada uno encuentra lo que quiere sin dar explicaciones.
Es así que podemos considerar Internet en cierto modo un término ambiguo, una moneda con dos caras distintas, por un lado una fuente del saber inagotable, inmensa, creciente, masiva, cambiante y por otro lado, estos mismos adjetivos lo convierten en el origen del caos de la información, porque hay cabida para todo y todos.

domingo, 15 de febrero de 2009

Unidades didácticas

Mar Rodríguez Serrano
2ºEd.Infantil


Creo que la unidad didáctica es un compendio de todos los elementos que se deben tener en cuenta cuando uno se plantea el trabajo de un tema con los niños.
En la práctica no se si se llevará a cabo tal como ahora hemos aprendido nosotros, me refiero a que supongo que el planteamiento de ésta dependerá de cómo el docente la quiera hacer claro y algunos apartados podrán omitirse. Aún así, opino que las unidades didácticas son una herramienta bastante útil y completa para una planificación del trabajo en el aula de infantil, es decir, es un buen modo de trabajo para desarrollar un tema en clase, digamos que puede ser la materialización de lo que un maestro debe tener en cuenta a la hora de desarrollar y trabajar un tema con sus alumnos.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/ud%20luna%203.doc
En esta unidad el tema es: “El transporte y los medios de comunicación”.Está hecha por una maestra y va dirigida a niños de 3-4-5 años, es decir, lo que hace es que planeta los objetivos a partir de los generales establecidos en el P.C.C y después pone todos los contenidos e indica cuáles son para cada edad.
Esta unidad trabaja a su vez, numerosos temas relacionados con el principal y los objetivos y contenidos (divididos en áreas) expuestos son bastantes, pero creo que da numerosas posibilidades para desarrollar actividades a través de estos.
Después viene un apartado de actividades (individuales y grupales), temas transversales que se pueden trabajar y el apartado de la atención a la diversidad hace hincapié en la motricidad (gruesa y fina), lengua escrita y oral y expresión matemática y a su vez especifica la edad de los niños. A continuación, se exponen los materiales, recursos y criterios de evaluación y hay finalmente otro apartado de observaciones.
En resumen, opino que lo más destacado es que plantea lo mismo pero teniendo en cuenta las distintas edades a las que se dirige y además la realiza una maestra que trabaja con niños y esta unidad no está planteada a través de una editorial.

http://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/ChispaUD4.doc
Es una unidad didáctica dedicada a niños de 5 años. Se titula “Todos somos capaces” y pertenece a la temática de “El mundo de Chispa”. Enfocada al conocimiento del propio cuerpo y el de los demás y partiendo de esto se tratan también otros temas relacionados. Primeramente se desarrollan los objetivos y después los contenidos por áreas. Algo a destacar es que en el apartado de actividades hay distintos tipos de éstas (de evaluación inicial, de desarrollo de contenidos, de refuerzo y ampliación, complementarias y de evaluación) y en el apartado de las de refuerzo y ampliación, aparte de esto se hace referencia a la motivación. En cuanto a la metodología, ésta comprende los recursos materiales y humanos, la organización del espacio y el tiempo. A continuación, se exponen los instrumentos de evaluación y una autoevaluación para el propio docente y finalmente un apartado de observaciones y decisiones.
En conclusión, creo que es una opción de trabajo adecuada y da múltiples ideas. El único inconveniente es que al ser de una editorial está enfocada al uso de sus materiales y se abusa de la utilización de sus fichas, aún así presenta otras posibilidades.

viernes, 13 de febrero de 2009

Tecnologías en el aula de Educación Infantil

Creo que la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y en concreto para nosotros en Educación Infantil es muy necesaria, pero también opino que sería bastante prudente plantearse esto detenidamente. Por un lado, supone un nuevo material de trabajo en clase y una forma de unión entre escuela y sociedad, ya que todos los niños acaban por tener uno o más ordenadores o máquinas semejantes en casa.
Utilizar las posibilidades de un ordenador en cuanto a páginas que les hagan trabajar los contenidos a aprender de una manera significativa abre nuevas puertas al proceso enseñanza-aprendizaje. El ordenador tiene que ser una herramienta de apoyo al conocimiento y de involucramiento activo del niño en su aprendizaje. Este aparato puede aportarles y transportarles en cuestión de segundos a tareas asociadas con cualquier asignatura, imágenes de animales, plantas, países, conocimientos de otras culturas, etc. Además les ayudamos a desenvolverse en un mundo tecnológico que cada vez es más imprescindible entender.
Por otro lado, también hay otra cara distinta sobre el tema por las posibles repercusiones negativas, pero creo que los miedos se solucionan si enfocamos las nuevas tecnologías en el aula no como un fin para aprender sino un medio para hacerlo.
La figura del maestro debe ser fundamental como modelo de valores, conocimientos y es el guía que el alumno necesita para crecer, es la bisagra entre lo real-humano y tecnológico. La existencia de un ordenador si se enfoca como herramienta de trabajo no debe aplastar al maestro. El niño tiene que aprender a ser humano, a saber afrontar y desenvolverse en la realidad cotidiana, es decir, lo que su propia cultura le da y le demanda y eso no debe delegarse a las nuevas tecnologías. Somos animales sociales por naturaleza y no debemos olvidar valores fundamentales que nos hacen serlo y avanzar. El niño tiene que ser capaz de oler, tocar, oír y sentir la realidad en la que vive. El planteamiento incorrecto de las nuevas tecnologías en el aula puede incentivar la deshumanización del individuo fomentando la individualización y desertización de la empatía.
Pienso que si el planteamiento de las nuevas tecnologías en el aula es como un buen medio de trabajo y no un fin, no tendría que haber ningún inconveniente al respecto. Partiendo de esto, sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje decir que si se producen cambios al respecto espero que hagan referencia a la interacción entre profesor y alumno, que el aprendizaje sea una simbiosis entre ambos otorgando la importancia fundamental de estos dos. Si este proceso de enseñanza sufre cambios referentes a las formas de trabajar como estamos haciendo ahora aquí en el blog, espero que se produzcan en Educación Secundaria y Universidad donde se supone que tenemos un criterio propio y somos capaces de valernos más independientemente que en Ed.Infantil y Primaria, y la figura del maestro cambia a la del profesor que no tiene el mismo significado para el alumno. Con esto quiero decir que en Ed.Infantil y Primaria no debe haber cabida a la posibilidad de clases o lecciones a distancia, virtuales en las que el maestro trate con el alumno a través del ordenador, eso lo veo bastante escalofriante al igual que en Secundaria y la Universidad pero la perspectiva es distinta para mí.
Por último añadir que la introducción de tecnologías en el aula supone una formación necesaria por parte del docente al igual que un cambio de conciencia e interés por el proyecto. No sólo formación a nivel técnico sino un enfoque necesario de para qué y por qué su utilización. Que el proyecto salga bien o mal depende únicamente del planteamiento por parte de todos, pero en principio queda en manos del docente.
En conclusión, las nuevas tecnologías deben formar parte del proceso de aprendizaje pero vuelvo a repetir que como medio y no fin de éste y que la figura del maestro o profesor no debería desaparecer nunca pues debe ser el elemento junto con otros como la familia, que nos ayude a seguir siendo de carne y hueso, a saber quienes somos y quienes queremos ser.

Páginas:

www.escuelaeltomillar.com/senorordenador.html
En esta escuela de Educación Infantil “El tomillar” se está desarrollando una actividad para trabajar con el ordenador en esta etapa. Groso modo las experiencias que tienen los niños referentes al ordenador. Nos hablan de por qué, cómo se hace la actividad y los objetivos de ésta, al igual que nos explican las distintas sesiones por las que pasan los niños y que hacen en cada una de ellas. También es interesante cómo evalúan esta iniciativa tanto alumnos como maestros.

www.revistafuentes.org/htm/article.php?id_volumen=4&id_article=104
Es muy interesante lo que podemos encontrar aquí. Es un artículo sobre un nuevo proyecto que se está llevando a cabo en Ed.Infantil en la zona de Huesca que ya ha llevado acabo distintos proyectos para la integración de las nuevas tecnologías en los más pequeños. Este proyecto se trata de que los niños a través del ordenador se comuniquen con otros niños tanto de la comunidad, país e incluso del extranjero. En este proyecto está España, Andorra, Francia y EEUU. Los niños intercambian mensajes escritos, fotos, dibujos, etc. El principal objetivo es conocer idiomas distintos, culturas por tanto y que se integren en el mundo de las tecnologías. No tiene desperdicio y te explica todo.

www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/29984.pdf
Se trata de explicar como se han llevado a cabo en el C.P Emilio Varela a través del programa Powerpoint diferentes proyectos de investigación con niños de 5 años. Te explican uno de los proyectos en el que trabajan el cuerpo humano. También se hace referencia a los objetivos que estos proyectos tienen en cuanto al alumnado y las nuevas tecnologías.

http://proyectogrimm.net/
Es un proyecto dirigido hacia la interacción alumno-tecnologías. En esta página hay numerosas ideas de cómo poder trabajar distintos temas con los alumnos. Te explican las actividades completas. Te dicen propuestas y te muestran experiencias que se hacen en base a este proyecto. Aunque hay actividades para niños de Primaria pueden servir también para idear cosas para Infantil.

http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/archivosexperiencias/20080514183944EXPERIENCIA_TICS.pdf
En esta página nos encontramos con un proyecto de un Centro de Educación
Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Galicia. Es interesante el increíble número de contenidos a tratar teniendo en cuenta el ciclo en el que se está (Ed.Infantil). También se hace referencia a una serie de programas para desarrollar los contenidos.
Se desarrolla una actividad con niños de 3 años y otra con niños de 4 años. La utilización del ordenador, powerpoint, pizarra interactiva, grabación en ordenadores y CDs con la actividad realizada en powerpoint por alumno-profesor y juegos que se llevan a casa.

Mar Rodríguez Serrano 2º Educación Infantil