viernes, 13 de febrero de 2009

Tecnologías en el aula de Educación Infantil

Creo que la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y en concreto para nosotros en Educación Infantil es muy necesaria, pero también opino que sería bastante prudente plantearse esto detenidamente. Por un lado, supone un nuevo material de trabajo en clase y una forma de unión entre escuela y sociedad, ya que todos los niños acaban por tener uno o más ordenadores o máquinas semejantes en casa.
Utilizar las posibilidades de un ordenador en cuanto a páginas que les hagan trabajar los contenidos a aprender de una manera significativa abre nuevas puertas al proceso enseñanza-aprendizaje. El ordenador tiene que ser una herramienta de apoyo al conocimiento y de involucramiento activo del niño en su aprendizaje. Este aparato puede aportarles y transportarles en cuestión de segundos a tareas asociadas con cualquier asignatura, imágenes de animales, plantas, países, conocimientos de otras culturas, etc. Además les ayudamos a desenvolverse en un mundo tecnológico que cada vez es más imprescindible entender.
Por otro lado, también hay otra cara distinta sobre el tema por las posibles repercusiones negativas, pero creo que los miedos se solucionan si enfocamos las nuevas tecnologías en el aula no como un fin para aprender sino un medio para hacerlo.
La figura del maestro debe ser fundamental como modelo de valores, conocimientos y es el guía que el alumno necesita para crecer, es la bisagra entre lo real-humano y tecnológico. La existencia de un ordenador si se enfoca como herramienta de trabajo no debe aplastar al maestro. El niño tiene que aprender a ser humano, a saber afrontar y desenvolverse en la realidad cotidiana, es decir, lo que su propia cultura le da y le demanda y eso no debe delegarse a las nuevas tecnologías. Somos animales sociales por naturaleza y no debemos olvidar valores fundamentales que nos hacen serlo y avanzar. El niño tiene que ser capaz de oler, tocar, oír y sentir la realidad en la que vive. El planteamiento incorrecto de las nuevas tecnologías en el aula puede incentivar la deshumanización del individuo fomentando la individualización y desertización de la empatía.
Pienso que si el planteamiento de las nuevas tecnologías en el aula es como un buen medio de trabajo y no un fin, no tendría que haber ningún inconveniente al respecto. Partiendo de esto, sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje decir que si se producen cambios al respecto espero que hagan referencia a la interacción entre profesor y alumno, que el aprendizaje sea una simbiosis entre ambos otorgando la importancia fundamental de estos dos. Si este proceso de enseñanza sufre cambios referentes a las formas de trabajar como estamos haciendo ahora aquí en el blog, espero que se produzcan en Educación Secundaria y Universidad donde se supone que tenemos un criterio propio y somos capaces de valernos más independientemente que en Ed.Infantil y Primaria, y la figura del maestro cambia a la del profesor que no tiene el mismo significado para el alumno. Con esto quiero decir que en Ed.Infantil y Primaria no debe haber cabida a la posibilidad de clases o lecciones a distancia, virtuales en las que el maestro trate con el alumno a través del ordenador, eso lo veo bastante escalofriante al igual que en Secundaria y la Universidad pero la perspectiva es distinta para mí.
Por último añadir que la introducción de tecnologías en el aula supone una formación necesaria por parte del docente al igual que un cambio de conciencia e interés por el proyecto. No sólo formación a nivel técnico sino un enfoque necesario de para qué y por qué su utilización. Que el proyecto salga bien o mal depende únicamente del planteamiento por parte de todos, pero en principio queda en manos del docente.
En conclusión, las nuevas tecnologías deben formar parte del proceso de aprendizaje pero vuelvo a repetir que como medio y no fin de éste y que la figura del maestro o profesor no debería desaparecer nunca pues debe ser el elemento junto con otros como la familia, que nos ayude a seguir siendo de carne y hueso, a saber quienes somos y quienes queremos ser.

Páginas:

www.escuelaeltomillar.com/senorordenador.html
En esta escuela de Educación Infantil “El tomillar” se está desarrollando una actividad para trabajar con el ordenador en esta etapa. Groso modo las experiencias que tienen los niños referentes al ordenador. Nos hablan de por qué, cómo se hace la actividad y los objetivos de ésta, al igual que nos explican las distintas sesiones por las que pasan los niños y que hacen en cada una de ellas. También es interesante cómo evalúan esta iniciativa tanto alumnos como maestros.

www.revistafuentes.org/htm/article.php?id_volumen=4&id_article=104
Es muy interesante lo que podemos encontrar aquí. Es un artículo sobre un nuevo proyecto que se está llevando a cabo en Ed.Infantil en la zona de Huesca que ya ha llevado acabo distintos proyectos para la integración de las nuevas tecnologías en los más pequeños. Este proyecto se trata de que los niños a través del ordenador se comuniquen con otros niños tanto de la comunidad, país e incluso del extranjero. En este proyecto está España, Andorra, Francia y EEUU. Los niños intercambian mensajes escritos, fotos, dibujos, etc. El principal objetivo es conocer idiomas distintos, culturas por tanto y que se integren en el mundo de las tecnologías. No tiene desperdicio y te explica todo.

www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/29984.pdf
Se trata de explicar como se han llevado a cabo en el C.P Emilio Varela a través del programa Powerpoint diferentes proyectos de investigación con niños de 5 años. Te explican uno de los proyectos en el que trabajan el cuerpo humano. También se hace referencia a los objetivos que estos proyectos tienen en cuanto al alumnado y las nuevas tecnologías.

http://proyectogrimm.net/
Es un proyecto dirigido hacia la interacción alumno-tecnologías. En esta página hay numerosas ideas de cómo poder trabajar distintos temas con los alumnos. Te explican las actividades completas. Te dicen propuestas y te muestran experiencias que se hacen en base a este proyecto. Aunque hay actividades para niños de Primaria pueden servir también para idear cosas para Infantil.

http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/archivosexperiencias/20080514183944EXPERIENCIA_TICS.pdf
En esta página nos encontramos con un proyecto de un Centro de Educación
Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Galicia. Es interesante el increíble número de contenidos a tratar teniendo en cuenta el ciclo en el que se está (Ed.Infantil). También se hace referencia a una serie de programas para desarrollar los contenidos.
Se desarrolla una actividad con niños de 3 años y otra con niños de 4 años. La utilización del ordenador, powerpoint, pizarra interactiva, grabación en ordenadores y CDs con la actividad realizada en powerpoint por alumno-profesor y juegos que se llevan a casa.

Mar Rodríguez Serrano 2º Educación Infantil

No hay comentarios: