domingo, 8 de marzo de 2009

Algunos interrogantes sobre internet

Mar Rodríguez Serrano
2ºEd.Infantil. Curso 08-09.
Mi reflexión en este blog la he basado en dos de las cuestiones expuestas en el mismo, que han llamado mi atención en especial.
1-¿Es posible que estas tecnologías estén potenciando una especie de sociabilidad virtual en detrimento a la sociabilidad humana entendida como la relación interpersonal en el mismo espacio y tiempo?
Creo que sí es posible. Pienso que Internet y todo lo que éste nos ofrece potencia esa especie de sociabilidad virtual, pues cualquier espacio cuyo objetivo sea conversar, conocer gente, intercambiar información, etc se convierte en un lugar imprescindible del que formar parte. Poca gente no está involucrada dentro de algún chat, página en la que se compartan aficiones o intereses con otras personas. Por ejemplo el famoso Messenger o su gran rival el tuenti se ha convertido en los jóvenes en algo fundamental, en un símbolo de unión y exclusión incluso.
La gente así construye en la red otra forma de vida, la virtual, bien reflejo de su vida real o de la vida que le gustaría tener.
La sociabilidad humana entendida como relación interpersonal en el mismo espacio y tiempo, en muchos casos se queda sin argumentos, en el sentido de que uno puede por ejemplo enviar un mensaje, fotos, documentos, etc a una persona que está en la otra punta del mundo y al instante llegarle a su correo que puede abrir días después, al igual que se pueden ver conferencias, vídeos que no necesitan de ese mismo espacio y tiempo del que se habla en este caso.
Creo que ambas sociedades “virtual” y “humana” deben convivir. Por un lado, quedarse en la “virtual” nos deshumaniza a mi ver, independientemente de esas inmensas posibilidades que Internet nos brinda para que las distancias queden reducidas a segundos y la información esté a “disposición” de “todos”. En mi opinión, esta sociedad no acabaría estando formada por los humanos que entendemos actualmente.
Por otro lado, anidar únicamente en la “humana”, hoy en día, es sinónimo de retraso, de perder múltiples posibilidades de conocer y montarse en el tren tecnológico del s.XXI. Ahora algo claro que veo, es que si una de las dos desaparece será la “humana”.
En conclusión, defiendo la idea de que la tecnología potencia esa especie de sociabilidad virtual y que ésta trunca de algún modo la sociabilidad humana comprendida como esa relación interpersonal en un mismo tiempo y espacio, transformándola y cambiando así su concepción.
¿Podremos olvidar quiénes fuimos y quiénes somos en esta sociedad “virtual”?

2-¿Será una de las fuentes del saber o la génesis del caos de la información?
Internet se ha convertido en una especie de “diccionario o enciclopedia universal”. Cuando se tienen que buscar información, en la mayoría de los casos todos pensamos y recurrimos a Internet. ¿Por qué? Porque es una forma fácil, rápida y sencilla de encontrar información normalmente. Se ha convertido en una especie de fuente del saber para todos los que saben utilizarlo. Pero esto no quiere decir que a su vez no sea el origen del caos de la información. Millones de personas tienen la posibilidad de crear lugares donde aportar sus opiniones, saberes, informar sobre lo que uno desee. A esta información acceden otros millones de individuos que a su vez tienen la misma posibilidad que los anteriores millones y así sucesivamente.
Internet por tanto da cabida a todo tipo de individuos y con ello a todo tipo de información, ideas, planes, etc. Con solo dar a un botón se puede acceder a lo que se desee independientemente de que sea”bueno” o “malo”.
Para mí ese caos reside en que la información no se filtra o clasifica, no se sabe que puede ser cierto o no y la gente se acomoda a creer lo que se le cuenta, sin ningún ánimo de contrastar dicha información, en muchos casos se reduce a cortarla y pegarla. Entonces el problema es que hay tanto que no existe forma de abarcarlo, de poner de algún modo límites y cada uno encuentra lo que quiere sin dar explicaciones.
Es así que podemos considerar Internet en cierto modo un término ambiguo, una moneda con dos caras distintas, por un lado una fuente del saber inagotable, inmensa, creciente, masiva, cambiante y por otro lado, estos mismos adjetivos lo convierten en el origen del caos de la información, porque hay cabida para todo y todos.

No hay comentarios: